Username:

Password:

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es el Mölkky?  (Leído 1989 veces)
Ogruu
Administrador

Old Ducks / Zaragotham

« : 09 Enero 2009, 00:15:37 »

El Mölkky es un juego finlandés nacido en 1996.

Consta de 12 Pins de madera, de base circular, sección biselada en la parte superior y numerados del 1 al 12 en la parte donde está el bisel, y un Mölkky de madera que es el que se lanza.

Los 12 pins se colocan a una distancia de 3-4 metros de la zona de lanzamiento, y se empieza a lanzar. Los pin tienen una colocación específica a la hora de empezar el juego, que explica la imagen siguiente, pero deben estar siempre pegados los unos a los otros al empezar.

A la hora de lanzar el Mölkky, hay que mantenerlo siempre en posición horizontal hasta que se suelta, y el brazo debe moverse por debajo del hombro siempre (en el video adjunto se ve la forma de lanzar, así que no os preocupeis si no queda muy claro).

El objetivo del juego es conseguir 50 puntos exactos (si un jugador se pasa, se quedaría con 25 puntos y seguiría jugando).
Si se tira un único pin, se consigue la puntuación que indique en dicho pin.
Si se tira más de uno, se puntua un punto por cada pin que esté en el suelo (es decir, dos tirados dan dos puntos, tres dan tres) sin importar que puntuación marque dicho pin.
Los pins que queden sobre otro pin o  el Mölkky (es decir, que no queden horizontales el suelo), no cuentan a la hora de puntuar.

Si un jugador hace tres tiradas seguidas sin puntuar es eliminado del juego.

La mayor gracia del juego es que los pins, tras ser derribados, se levantan allí donde se encuentran, lo que suele ser bastante lejos al final de la partida, pues al tener sección circular tienen la costumbre de rodar bastante dependiendo del terreno.

Un video explicativo donde se ve la forma de lanzar:
<a href="http://www.youtube.com/v/GcESm9EWb5o&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;color1=0x3a3a3a&amp;color2=0x999999" target="_blank">http://www.youtube.com/v/GcESm9EWb5o&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;color1=0x3a3a3a&amp;color2=0x999999</a>

Otro video donde se ven imágenes del juego, grabado en las TDN, donde me enseñaron a jugar a mi, aunque este video es del año anterior a que yo fuera.
<a href="http://www.youtube.com/v/_w1Jq4vq0UU&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;color1=0x3a3a3a&amp;color2=0x999999" target="_blank">http://www.youtube.com/v/_w1Jq4vq0UU&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;color1=0x3a3a3a&amp;color2=0x999999</a>

Si quereis ver las medidas de los pins y el Mölkky, en la página http://www.molkky.cjb.net/ teneis unas imágenes que lo explican bastante bien.

Nº 01, cadena y herrero único.
Mirmir
Administrador

Old Ducks / Zaragoza
Becaria Nº 2/3

« Respuesta #1 : 09 Enero 2009, 00:17:47 »

¿Sabes que estaba buscando la info para escribir este mismo artículo? Lengua

Bueno, gracias, me has ahorrado el trabajo...  Gi&ntilde;ar
Ogruu
Administrador

Old Ducks / Zaragotham

« Respuesta #2 : 09 Enero 2009, 00:20:37 »

De nothing, el webmister siempre a su servicio... Sonrisa

Ale92cr
Espectador
*

San Jose, Costa Rica
"Ser o no Ser" ese será mi deber, AS Burgos

« Respuesta #3 : 21 Enero 2009, 07:54:26 »

umm, interesante, un dia de estoy lo voy a lleva r a las runiones de Jugger,

nosotros hacemos Justas, jaja asi como lo oyes Justas... Tomamos 2 lanzas y subimos al Jinete a los Hombros de un compañero y los mandamos a morir jeje, se golpean con la lanza y el primero en caer al suelo pierde

wolfoman
Defensor

Tercios de Jugger / Soy ariadno. no puedes verme
Que dura es la vida del librepensador.

« Respuesta #4 : 21 Enero 2009, 11:47:23 »

moooolaaaa yo quiero probar eso

tocame el huevo
Aladario
Suplente
**

En el lado europeo del Ebro

« Respuesta #5 : 21 Enero 2009, 14:30:14 »

¿Donde puse el video de mi justa contra Ruben? ¡Luchamos a lomos de nuestras bicicletas! A ver si lo encuentro... Uy, perdon por el offtopic.

¿Como podria construime mi propio Molkky?

-------------------------------
Aladario III, el argoniano hispano
LaLocaPösen
Espectador
*

« Respuesta #6 : 21 Enero 2009, 14:32:25 »

Off - Topic!!! No os vayais por los cerros de Ubeda... Lengua

Ogruu
Administrador

Old Ducks / Zaragotham

« Respuesta #7 : 21 Enero 2009, 19:48:40 »

Como construir un Mölkky casero:

Pille usted una vara de madera de las que se usan para sujetar los árboles para que el cierzo no se los lleve (se pueden comprar en Leroy Merlin), cualquier palo de madera dura redondo de 55-60mm puede valer (tiene que ser de madera dura, que sino no duran nada).

Pille una sierra.

Corte la madera con las medidas que aparecen en el último enlace del primer mensaje. Para más información preparar un esquema en el siguiente turno de tranquilidad en el trabajo, o pregunten a su herrero único (que no rúnico  Sonrisa) más cercano.

La construcción es francamente sencilla, es cortar las maderas con las medidas y listo, lo único que aconsejo usar es una mesa de corte o una sierra buena, porque la madera tiene que ser bastante dura para aguantar los golpes del juego.

Ren
Espectador
*

Random/Madrid

« Respuesta #8 : 24 Marzo 2010, 22:18:53 »

Ooooh de este juego me hablaron en clase de finés ^^ (y la verdad es que tenía buena pinta... pero mi puntería deja mucho que desear XD)

Wer schön sein will muss leiden, mein Kind
drum schau mir bitte nicht ins Herz
Ogruu
Administrador

Old Ducks / Zaragotham

« Respuesta #9 : 25 Marzo 2010, 02:55:31 »

No habría mucho problema en llevarnos un Mölkky para cuando nos pasemos por Madrid de visita... que tenemos un par pillando polvo en el almacén...  Sonrisa

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: