Descargas

Descargas

Amplía tu ludoteca y tu biblioteca rolera con el material que encontrarás en nuestra sección de descargas: juegos, relatos, fichas, manuales...

Galería

Galería

Reportajes gráficos de las jornadas, actividades y colaboraciones de Dado de Dragón. Para que nunca olvides unas jornadas.

Enlaces

enlaces

Aquí encontrarás montones de páginas para alimentar tus aficiones, y multitud de asociaciones con inquietudes como las tuyas.

 

Tutorial Cadena de Softcombat para Jugger

E-mail Imprimir PDF

Material necesario:

  • Cadena de plástico (hay de muchas medidas y formas, aunque cuesta bastante encontrar la ideal). Las cadenas de eslabón pequeño son más baratas, pero también terminan rompiendo antes.
  • Coquilla gris para forrar tubos de cobre.
  • Una bola de espuma o de plástico hinchable de 20cm de diámetro (se pueden conseguir las de espuma en Decathlon por unos 5€, las de plástico por menos de la mitad buscando en tiendas de todo a 100 y similares).
  • Cuerda recia (nosotros usamos cuerda de escalada de 4mm, aunque en las fotos del tutorial se usó una más fina).
  • Cincha de escalada (se encuentra junto a la cuerda de escalada, es una cinta como la de las persianas, pero más flexible).
  • Una junta de goma de disco.
  • Cinta americana.
  • Cinta de doble cara o adhesivo flexible (opcionales, aunque recomendable si se juega muy fuerte con la cadena).

Bola:

1cadena2Inicialmente cruzaremos dos tiras de cinta americana alrededor de la bola de forma que queden perpendiculares.

Cortaremos dos trozos de cincha, con un largo aproximado del de las tiras de americana que hemos puesto.

Colocaremos una de las cinchas sobre una de las tiras de cinta americana. En el punto donde las dos tiras de americana se cruzan irá colocado el centro de la cincha, y dejaremos un doblez haciendo un hueco (poniendo debajo un mechero o con la ayuda de alguien cercano, como en la foto). Una vez pongamos la segunda cincha, utilizaremos este hueco para atar la cuerda, pero eso lo explicaremos después.

cadena3Los extremos de la cincha no llegan al final de la bola, dejando un trozo libre, esto se hace para que no se junten ambas tiras en el extremo, que podrían hacer (junto con la americana que cubre a ambas) un extremo muy duro, y da más peso innecesario a la bola.

Pegaremos la cincha a la bola, poniendo una tira de cinta americana por encima. Si se quiere más seguridad de que la cincha va a aguantar podemos poner dos tiras, y que cada una pegue la mitad de la cincha a la bola. La tercera opción para que la cincha no se mueva sería usar una tirita fina de cinta de doble cara o un adhesivo flexible (Sikaflex o similar), aunque esto puede dar mucho peso a la bola y hacerla un poco peligrosa (a gusto del constructor).

Tras esto pondremos la segunda tira de cincha, perpendicular a la primera, dejando también un hueco donde hemos dejado el de la primera cincha, y la pegaremos como la anterior.

Ahora podemos atar la cuerda o poner la junta de goma de protección, en nuestro caso hemos puesto la cuerda antes.

cadena4cadena5Pasaremos la cuerda por el bucle de cincha, no hacen falta nudos, sino doblar la cuerda y pasarla sobre si misma (imagen de la derecha).

Pondremos la junta de goma rodeando el bucle de cincha que queda suelto y lo pegaremos a la bola con americana (no hace falta usar más), esto hará que la tensión de los tirones y los giros no rompa la cinta americana que cubre las cinchas, y por tanto que aguante más tiempo.

Una vez terminada de pegar la junta de goma cubrimos la bola con cinta americana con trozos pequeños, para tapar lo que nos ha quedado de la bola a la vista (obviamente, esto es opcional, pero permite que quede más igualada de aspecto. Hay que evitar poner mucha cinta americana, para que esta no pille demasiado peso y no duela al impactar.

Se puede terminar la bola poniendo una tira que la cruce entera (como las primeras que hemos puesto al comenzar a hacerla, para sujetar las puntas de las tiras de americana que quedan en el extremo, esto ayudará a que aguante mucho más tiempo.

cadena6cadena8cadena9

Cadena:

tipos de cadenasEn la foto de la izquierda de pueden ver cadenas de 8, 6 y 4 mm (de arriba hacia abajo), la más resistente es obviamente la de 8mm, aunque son más caras y pesan más, eso es a gusto del constructor.

Limaremos el último eslabón de la cadena (el que se unirá a la bola) por dentro y por fuera, para quitar las marcas de molde y que no roce la cuerda (esto ayuda a que dure más tiempo sin romperse).

Tras esto, habrá que cubrir el último metro de cadena (el que más cercano está a la bola), con espuma y cinta americana. Tenemos que proteger todos los eslabones (excepto el que acabamos de limar y el siguiente).

eslabon1 eslabon2Podemos cortar trozos de esterilla para cada eslabón y sujetarlos con cinta americana a los eslabones de la cadena, pero esto lleva mucho trabajo extra. La forma más cómoda es usar un tubo de coquilla gris para forrar tuberías de cobre, y cortarla a trozos del mismo tamaño que el hueco libre de los eslabones.

Hay que recordar que los eslabones tienen que girar, por lo que no hay que cubrirlos enteros, sino solo la parte central.

Sujetaremos un trozo de espuma cortada a un eslabón con cinta americana lo más fuerte que podamos (podemos poner un trozo de cinta por dentro para que quede bien sujeto al eslabón, y lo cubriremos con una tira pequeña de cinta americana (recordad que cuanta más americana se ponga, más peso y más peligrosa la cadena). Una vez terminado, repetiremos con todos los eslabones que nos falten.

eslabon4eslabon3Una vez terminemos de cubrir todos los eslabones, pondremos una cuerda ancha (o cincha de escalada) en el extremo de la cadena contrario a donde irá la bola, que nos servirá para sujetarla en juego.

Una vez hecho esto, atamos la cadena a la bola, usando un nudo “8” o un “as de guía”.

Usaremos unos trozos de espuma para cubrir los dos eslabones más cercanos a la bola (que no habíamos cubierto antes para facilitarnos el atar la bola) como se han cubierto el resto.

unioncadenabolacadena  terminadaPonemos un último trozo de espuma en la junta de la bola y la cadena, tapando la cincha que sobresale y la cuerda que pudiera quedar.Tras esto pondremos un trozo de cincha para hacer la parte del agarre del extremos de la cadena.

Una vez finalizado esto, tenemos una cadena lista para jugar.

Tienes que estar registrado para poder comentar.

You are here: Actividades Juegos de Exterior Jugger Tutorial Cadena de Softcombat para Jugger