Descargas

Descargas

Amplía tu ludoteca y tu biblioteca rolera con el material que encontrarás en nuestra sección de descargas: juegos, relatos, fichas, manuales...

Galería

Galería

Reportajes gráficos de las jornadas, actividades y colaboraciones de Dado de Dragón. Para que nunca olvides unas jornadas.

Enlaces

enlaces

Aquí encontrarás montones de páginas para alimentar tus aficiones, y multitud de asociaciones con inquietudes como las tuyas.

 

Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta

E-mail Imprimir PDF

Atención, en este artículo que podéis encontrar SPOILERS relativos a la novela.

Sherlock  holmes y las huellas del PoetaHace algún tiempo pasó por mis manos una novela que llamó mucho mi atención. En la sinopsis comentaba cómo su autor había unido dos de mis ídolos de la literatura: Arthur Conan Doyle y H.P. Lovecraft.  En aquel momento, leí "Sherlock Holmes y la Sabiduría de los Muertos", de Rodolfo Martínez, con fervor. La novela narraba un caso más de Sherlock Holmes relatado por Watson, y que mantenía con gran maestría el familiar ambiente victoriano de Doyle con un toque de esoterismo bien manejado que suponía un nuevo reto para las capacidades deductivas de nuestro detective misógino, cocainómano y bipolar. En aquel libro, los mitos de Cthulhu, la figura de Aleister Crowley, el Golden Dawn y la búsqueda del Necronomicón se entrelazan a las frías, cínicas y metódicas técnicas de investigación del famoso detective, con guiños a casos pasados y en una atmósfera de la que el mismo Doyle se hubiera sentido complacido.

El libro me gustó. Rodolfo Martínez escribe de forma rápida y amena, y se nota que ha leído y disfrutado de los autores a los que quiere homenajear. Por eso, cuando encontré el siguiente libro de la saga, lo compré sin dudarlo y con ilusión.

Así fue como "Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta" llegó a mis manos. Aunque tal vez había hecho demasiadas espectativas...

INICIO DEL SPOILER

El caso es que Sherlock acude a España a finales de la Guerra Civil. Sí, sigue vivo en el 39, y se encuentra en plena forma. Es lo que tiene la jalea real que destila en Sussex... que alarga la vida. Allí, se embarcará en la búsqueda contrarreloj del Necronomicón, ya que Franco está intentando obtenerlo para sus propios fines.

No voy a entrar en detalles. El libro narra la búsqueda de las tres partes del Necronomicón, que lleva a Holmes por todo el mundo (desde el Alcázar de Toledo hasta Las Montañas de la Locura) pasando por "el ala Miskatónica" de Harvard donde conocerá a un joven periodista de Kansas llamado Kent. Sí, sí... Clark Kent... Ahí fue donde tuve que recogerme la mandíbula del suelo...

FIN DEL SPOILER

El libro no es malo. En la narración, en el estilo, en ciertos guiños, demuestra bastante calidad. Es una lectura entretenida, rápida y con gran dosis de teatralidad y un buen sentido de la escena... pero no está hecha para ti si eres un purista de la lógica victoriana, pues para llegar a determinados puntos hay argumentos cogidos por pinzas y referencias demasiado poco casuales para ser creíbles, además de revelar secretos del pasado de Sherlock... que no cuelan, vamos. La novela derrocha fantasía por todos los costados... lo cual no es malo, si sabes que es eso exactamente lo que vas a encontrar.

En mi caso, me encuentro contemplando el siguiente libro de la saga con la misma fascinación que contemplaría una serpiente venenosa... y es que "Sherlock Holmes y la Boca del Infierno" tiene algo que por un lado atrae y por otro repele. La cuarta entrega está también disponible, "Sherlock Holmes y el Heredero de Nadie"... y la portada con un cowboy con pipa ya deja ver que la escalada de fantasía no ha hecho sino comenzar.

Tienes que estar registrado para poder comentar.

You are here: Artículos Literatura Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta